Si tienes una máquina estuchadora en tu línea de producción y quieres aprovecharla al máximo, te recomendamos estos diez consejos a considerar para alargar su vida útil:
1. Respalde el entrenamiento con capacitaciones útiles
Capacite al personal de operaciones y mantenimiento de manera regular. Muestre de manera prominente un cuadro de resolución de problemas en la máquina, completo con imágenes y fotografías útiles. Tenga siempre a mano una muestra de buenos envases de cartón como comparación en caso de que tenga un problema con las materias primas más adelante. Algunos envasadores hacen que sus operadores utilicen una caja de muestra real para configurar la máquina sin depender de configuraciones predeterminadas.
2. Asegúrese que la consistencia venga y se vaya
Además del material de cartón uniforme, las velocidades de entrada constantes en la máquina estuchadora también pueden reducir el tiempo de inactividad. Asegure la forma y condición consistentes de las cajas, así como de todos y cada uno de los insertos (folletos, hojas de instrucciones, etc.).
3. Formalice los procedimientos de mantenimiento
Haga que los operadores experimentados capacitados completen una lista de mantenimiento productivo total (TPM), que señalará las acciones que debe realizar el equipo de mantenimiento. Esto reduce el tiempo que dedica el equipo de ingeniería a comprobar si hay problemas en la máquina. Esta política se puede aplicar a cualquier máquina, una vez que se haya completado la capacitación del personal superior del operador. Programe visitas periódicas del fabricante, tanto para supervisar su cuidado como para instalar actualizaciones en su máquina.
4. Apéguese la máquina en el momento de la limpieza
Un programa de mantenimiento preventivo solo funciona si lo usa. Conozca la vida útil esperada de las piezas para que puedan reemplazarse de manera oportuna. Realice un seguimiento del desgaste de las cadenas y las orejetas para que las cajas de cartón encajen bien en todo momento. Limpie las máquinas adhesivas de cola fría con regularidad y verifique la viscosidad del adhesivo con regularidad para evitar grumos o salpicaduras de adhesivo. Mantenga la bomba de vacío y el acolchado de goma con regularidad para evitar la parada de la máquina o la caída de la caja.
5. Calibre y documente con regularidad estuchadora
Es normal que una máquina estuchadora se desgaste con el tiempo, por lo que es de vital importancia garantizar los ajustes de calibración adecuados. Lleve un registro de los volúmenes producidos en cada turno para notar cuándo el rendimiento comienza a deteriorarse y necesita atención. Siempre que se logre un nuevo registro de turno, documente estas configuraciones de calibración y asegúrese de que cada turno esté usando la misma configuración.
6. Maneje el pegamento con cuidado
Mantenga el pegamento limpio y guárdelo en un recipiente sellado para que no contamine el tanque de termofusible de la unidad. Revise las mangueras y pistolas para asegurarse de que estén a la temperatura adecuada. No confíe siempre en la lectura de la máquina. Considere cambiar a las boquillas sin obstrucciones para una aplicación de pegamento más precisa y un tiempo de inactividad reducido.
7. Reduzca las fuentes de ineficiencia
Actualice su sistema de vacío y cambie sus ventosas con frecuencia. Muchos sistemas de vacío están desactualizados y consumen mucha energía. Hay sistemas disponibles que consumen menos energía, son más silenciosos y confiables. Igualmente, mantenga la máquina limpia de problemas como hilos de cabello de ángel de pegamento termofusible, que pueden dañar la eficiencia de su máquina.
8. Tenga un procedimiento de puesta en marcha
Marque sus puntos de ajuste por producto y restrinja el acceso a esos puntos de ajuste al personal capacitado. Al comienzo de cada turno o cambio de producto, “comience lentamente” su puesta en marcha. Aumente la velocidad de la máquina lentamente mientras monitorea las áreas críticas del rendimiento, para así, eliminar atascos antes de aumentar la velocidad. Y precaliente el pegamento a la temperatura de aplicación antes de comenzar la producción.
9. Considere SMED
El “intercambio de matrices en un minuto” ayuda a maximizar el tiempo de actividad de las máquinas y puede ser fácil de implementar.
10. Motive al personal
El personal de piso puede tener un impacto significativo en el rendimiento de la máquina. El operador y los equipos de mantenimiento debidamente motivados aumentarán la producción. Recompense a los equipos de turno que logren récords de producción o un alto rendimiento constante. Las recompensas no tienen por qué ser extravagantes; podrían ser una fiesta de pizza, camisetas, sombreros, etc. Cree un desafío de equipo en el que el equipo que alcance un nivel de producción récord durante toda una semana gane una cena de bistec.
Fuente: PPMI