Hay muchos inconvenientes a la hora de llevar los proyectos de etiquetado. Conocer los inconvenientes más comunes puede ayudarlo a evitarlos antes de que le sucedan.
“Agujeros negros” de diseño
Debido a que las ilustraciones y el diseño son tan subjetivos, es fácil quedar atrapado en ciclos interminables de investigación de consumidores y modificaciones de diseño. Además, las obras de arte a menudo son susceptibles a cambios dolorosos de último momento por parte del departamento de marketing, incluso después de que se han hecho las planchas y las etiquetas están impresas. Esta es una receta infalible para las fechas de lanzamiento que fallan.
Suposiciones erróneas basadas en proyectos anteriores
No asuma que una construcción de etiqueta sensible a la presión que funcionó en el pasado funcionará para un nuevo producto (o incluso para un producto idéntico). En un estudio de caso, una etiqueta sensible a la presión que funcionaba perfectamente en un paquete de desodorante estaba despegando un nuevo paquete de desodorante casi idéntico. Resulta que los colorantes y antiestáticos en el nuevo paquete eran incompatibles con la construcción de la etiqueta sensible a la presión. Este es un cuento con moraleja para que nunca se salte la tarea por adelantado.
Demasiados proyectos en marcha a la vez
El tiempo de “preparación mental” de tener que cambiar constantemente los engranajes mentales entre diferentes proyectos puede agregar retrasos, introducir errores y reducir la calidad general de su trabajo de etiquetado.
Mala coordinación con los proveedores
En muchas empresas de CPG (Consumer Packaged Goods), los detalles del etiquetado tienden a considerarse de forma posterior, lo que resulta en poca o ninguna coordinación entre el proveedor de etiquetas, la empresa de diseño, el proveedor de envases y el fabricante de equipos de etiquetado. Los atascos pueden ocurrir debido a suposiciones poco claras, inadvertidas o incorrectas sobre el tamaño, la forma, el material y la maquinabilidad del contenedor. Evítese estos obstáculos reuniendo a todos los proveedores al principio del proceso, estableciendo expectativas claras e incluyendo representantes de proveedores en su equipo. Asegúrese de que todos revisen y se comprometan con un cronograma común. La claridad y la responsabilidad compartidas no solo ayudan a evitar inconvenientes, sino que también pueden minimizar las acusaciones en caso de que surjan problemas.
Dejar que la “perfección” sea enemiga de lo bueno
Esto se aplica no solo al diseño en sí, sino también a la implementación del diseño en términos de impresión. La escuela de pensamiento de “lo sabremos cuando lo veamos” suele llevarlo justo después de los plazos de entrega. Lograr el último 20% a veces puede llevar más o el mismo tiempo que el primer 80%.
Tolerancias deficientes de los contenedores
La precisión inconsistente en la colocación de etiquetas, que a primera vista puede parecer un problema de maquinaria, puede de hecho deberse a variaciones en la forma del contenedor. Siempre verifique las tolerancias en los contenedores que solicite. Y tenga en cuenta el impacto de la forma del envase elegido en la aplicación exitosa de la etiqueta. Los contenedores cónicos, por ejemplo, son muy difíciles de etiquetar con etiquetas envolventes más largas.
Escatimar en adhesivo
El hecho de que la etiqueta se vea bien al salir de la línea de producción o llenado no significa que su trabajo esté terminado. ¿Resistirá los rigores, los empujones y los cambios de temperatura en la cadena de suministro? ¿Tiene buena resistencia en húmedo? La percepción de los consumidores sobre la calidad de los envases y los productos se ve cada vez más afectada por la forma en que el envase representa claramente la marca en el comercio minorista y durante su uso. Los consumidores en movimiento esperan que los paquetes resistan los abusos de ser arrojados en carteras, mochilas y asientos traseros de automóviles. Incluso las fundas retráctiles pueden beneficiarse de una mancha de pegamento, especialmente si los contornos del recipiente no son pronunciados.
Protección de marca agregada al final
Cualquier programa de protección de marca debe considerarse de manera integral al principio del desarrollo del paquete. Un holograma o un efecto de impresión especial puede disuadir la falsificación, pero también puede generar dudas en la mente de los compradores. Primero sepa lo que quiere lograr, luego adopte un enfoque de múltiples niveles para frustrar a los malos mientras alivia a sus clientes.
Sin gestión centralizada de proyectos o activos
Las acciones de su marca son fundamentales para el éxito de sus productos. Por lo tanto, deben ser consistentes en todos sus productos. El software de gestión de activos puede ser fundamental para garantizar que todos sus activos estén actualizados en todos sus medios y procesos de producción. También puede ayudar a agilizar la producción cuando tenga que ajustar los diseños de paquetes para las diferentes demandas de los mercados extranjeros, como la información de materiales, los ingredientes de los productos y los requisitos de idioma.
Fuente: PMMI