Hay una serie de prácticas básicas que deben observarse al comprar maquinaria de envasado de cualquier tipo:
- Documente y analice sus requisitos.
Cada compra de máquina debe comenzar con un requisito detallado de especificación del usuario para que ninguna zona gris pueda ralentizar o detener el proceso de construcción del equipo. Los CPG a veces se olvidan de dedicar tiempo a consultar con los proveedores sobre ciertos aspectos de funcionalidad críticos y, a veces, esos aspectos no necesariamente se incluyen en las especificaciones. No solo es una buena idea documentar todos los detalles, sino que también es fundamental realizar un seguimiento con teleconferencias y controles frecuentes. Algunos expertos creen que es importante gestionar el proyecto del proveedor y la construcción de la máquina, llegando a obtener hasta las fechas y los nombres de las personas del personal del proveedor que son responsables de cumplir con estas fechas. - Involucre a los operadores y técnicos desde el principio.
Los equipos de trabajo multifuncionales suelen estar compuestos por empleados que están demasiado alejados del piso de producción. Si bien los ejecutivos harán, y deberían, eventualmente tomar la decisión en cuanto a una máquina específica, la información de los operadores, técnicos y mecánicos (así como el contenedor, la película o los proveedores de materiales) puede evitar errores que resulten en tener que refabricar las piezas a la mitad del proyecto.
Una técnica para involucrar al personal de nivel de línea es colgar los planos en la sala de descanso durante semanas antes de comprar el equipo para una línea nueva. Los operadores pueden asumir tomar la responsabilidad, participar y tomar notas en los planos, y su conocimiento específico del espacio del piso puede ser extremadamente perspicaz y no evidente para alguien que no pasa ocho horas al día allí. - Flexibilidad de equipos para otras aplicaciones.
No asuma que está desarrollando requisitos solo para un paquete en particular. Lo más probable es que una nueva situación llegue a la puerta un año después con una solicitud para ir con un tamaño de paquete diferente. Todas las suposiciones que realizó al principio ya no son válidas y, de repente, el equipo tiene capacidades limitadas. Tendrás la culpa porque no pensaste en lo que vendría después. La gente instala líneas de alta velocidad que no son lo suficientemente flexibles para cambiar: supongamos que una unidad de consumo cambia de un paquete de doce a un paquete de seis; de alguna manera, necesita obtener más rendimiento para hacer seis o cuatro en la misma máquina, por lo que debe ser más previsivo al especificar el equipo. - No se limite a replicar lo que ya ha hecho antes.
Hacerlo de esta manera puede ser más fácil, más cómodo y menos riesgoso, pero no se expondrá a nuevas tecnologías y nuevos proveedores que pueden brindarle a su paquete y operación ventajas significativas en cuanto a costos y tiempo de almacenamiento. Pero, especialmente si se trata de una nueva pieza de maquinaria, algo que nunca había tenido, asegúrese de que el mantenimiento tenga toda la documentación que necesita. - No se enamore de la tecnología.
La maquinaria que especifique depende en última instancia de cuál sea el producto: deje atrás el sombrero de ingeniero y piense como un empresario. Si especifica maquinaria simplemente como ingeniero, es posible que sea propenso a enamorarse de una tecnología genial. Pero si piensa como un empresario, encontrará la herramienta adecuada para su problema. Y esa no es necesariamente la máquina más barata, sino la que mejor funciona para su producto. La idea de que una pieza de maquinaria es “suficientemente buena” porque viene con un precio más bajo, o un precio extremadamente bajo, realmente puede crear problemas.
Al tratar de ahorrar dinero desde el principio, termina gastando más debido al tiempo de inactividad de la máquina, la escasa disponibilidad de piezas y soporte, poca precisión, desperdicio de material (producto y materiales de embalaje), etc. Compre el equipo adecuado para su producto. - Determine los requisitos de velocidad.
Esto realmente se divide en múltiples aspectos: rendimiento (nominal, avance lento, aumento), así como la velocidad del transportador. Diseñe dos requisitos de velocidad: la velocidad requerida para producir suficiente producto para el lanzamiento inicial, así como la velocidad requerida para la producción en curso. La estrategia general para abordar esto es el equilibrio entre el corto y el largo plazo. Intente aumentar la capacidad en exceso (el 15% es una regla general) para el crecimiento futuro.
Especificar los requisitos de velocidad para las máquinas puede ser arriesgado y está sujeto a muchas opiniones contradictorias. Si la primera máquina debe ejecutar X, y la siguiente ejecuta un 15% más, la siguiente ejecuta un 10% más, para cuando esté al final de la línea, esa máquina realmente está funcionando más del doble de rápido de lo que necesita. Y los proveedores tienden a exagerar lo que puede hacer la máquina. Si se supone que una máquina funciona 30 casos por minuto, en realidad puede funcionar 26 realmente bien. Por lo tanto, la máquina se convierte en un cuello de botella a los 30. Si necesita 30, considere diseñarla para 35. Hacer funcionar una máquina a un poco menos de lo que está diseñada generalmente produce un funcionamiento consistente y fiable. - Ponga el costo en la perspectiva adecuada.
Cuando busque proveedores inicialmente, no elimine una máquina en función del costo. El precio de un fabricante puede incluir más opciones con relación al del otro fabricante. Además, no elija automáticamente la máquina de menor costo, porque puede pagar un precio adicional más adelante en confiabilidad. El costo inicial palidece en insignificancia cuando considera todas estas otras preguntas: ¿Qué tan dispuestos y capaces están de personalizar la máquina según sus necesidades? Cada planta es diferente, ¿pueden adaptarse a eso? Tienes aire sucio, harina por todas partes; ¿Pueden adaptarse a su sistema, a su entorno? ¿Cuán dispuestos están a hacer eso?
En resumen, muchos expertos consideran que comprar máquinas por precio es una mala idea; es un criterio importante, pero ni siquiera está entre los cinco primeros. Puede terminar gastando más dinero a largo plazo modificando una máquina económica o haciendo que funcione para su aplicación. - Realice evaluaciones de riesgos continuas.
Una buena práctica infrautilizada es revisar su evaluación de
riesgos a lo largo del proyecto, quizás mensualmente. El acto
de cuestionar continuamente dónde pueden salir mal las cosas
puede no evitar todos los problemas. Pero haber pensado en
las posibles dificultades y tener planes de contingencia en su
lugar lo preparan mejor para cuando surjan los problemas. - No escatime en entrenamiento.
Considere enviar al personal de producción a la fábrica del proveedor para se reciba capacitación en profundidad sobre equipos y seguridad, durante o incluso por separado de la Prueba de aceptación de fábrica. No solo vale la pena al final, sino que también puede proporcionar al fabricante del equipo más comentarios para diseñar mejores equipos e interfaces de operador.
También es fundamental programar la capacitación de seguimiento, ya sea para reforzar ciertas cosas después de que el equipo ha estado funcionando durante un tiempo o para abordar los problemas que han surgido. Asegúrese de especificar ambos tipos de formación como parte de sus requisitos. Es clave contar con instructores con experiencia en el mundo real en planta. El mejor plan de capacitación incluye una combinación de tutoriales en el aula y en el piso. - Planifique las piezas de repuesto.
Asegúrese de que en sus especificaciones se incluya la identificación de piezas de desgaste comunes y de que su proveedor garantice su capacidad de almacenarlas internamente. - Preste atención a los contratos de servicio
Asegúrese de establecer buenas prácticas y programas de mantenimiento preventivo para minimizar el tiempo de inactividad. - No ponga al proveedor entre la espada y la pared
No haga que el proveedor prometa algo que no pueda cumplir. Algunos proveedores se sienten tentados, incluso con las mejores intenciones, a aceptar condiciones que ambas partes saben que no son realistas. Preparando solo a ambas partes para el fracaso en el futuro. - Comprenda que la fecha de entrega depende de su perspectiva.
¿Cuál es la fecha de entrega? Si son los vendedores, es la fecha en la que el cliente puede venir a ver la máquina para la FAT. Si usted es el tipo en el taller que construye la máquina, es la fecha en que el cliente aceptó la máquina en el FAT, la lista de tareas está terminada y la máquina se ha empaquetado y enviado en un camión. Si es el director del proyecto, es la fecha en que la máquina se entrega a la fábrica, se instala y comienza a ejecutar las pruebas. Si usted es el Gerente de Fabricación de la Planta, es la fecha en que la máquina está en producción haciendo buenos empaques con niveles de calidad y OEE aceptables. Y, por último, si usted es el director de planta, es cuando la máquina funciona de manera fiable todos los días, los operadores y los mecánicos ya no necesitan de una capacitación, las piezas de repuesto y la documentación están disponibles y excede sus expectativas de rendimiento de forma regular. - Considere la posibilidad de subcontratar en lugar de instalar en planta.
No es necesario instalar una línea de producción para cada producto nuevo, especialmente si la longevidad de ese producto está lejos de ser precisa. Pregúntese si alguien más, un empaquetador contratado, puede hacer este proyecto mejor o más barato que usted, ahorrándole la inversión de capital. Otras consideraciones son si la ventana de lanzamiento es extremadamente ajustada o si este proyecto hace el mejor uso del espacio de la planta existente que podría usarse mejor para otro proyecto.
https://www.pmmiprosource.org/posts/best-practices-for-specifying-packaging machinery “Best practices for specifying packaging machinery” por PMMI, 2020, consultado el 25 de Junio del 2021, traducido al español el 25 de Junio del 2021