El desarrollo de etiquetas debe de tener equilibrio entre los objetivos de marketing, las plataformas de marca, el impacto en los estantes y la presentación coherente. Es tentador ir fuerte en una de estas direcciones, pero normalmente será en detrimento de las demás. Si sigue las mejores prácticas a medida que desarrolla su estrategia de etiquetado, puede tener éxito en todas las direcciones.
1. No deje que la etiqueta llegue tarde a la ecuación
El contenedor y la etiqueta siempre deben funcionar juntos física y estéticamente, y la elección de ciertos métodos de etiqueta afectará las decisiones y el diseño del contenedor. Es prudente considerar todas sus opciones en las primeras etapas, y aferrarse al método de etiqueta preferido lo más rápido posible hará que su paquete salga al mercado más rápido y con menos errores.
2. Acelere los cambios en el diseño de paquetes
La mayoría de las empresas de CPG (Consumer Packaged Goods, por sus siglas en inglés) desearían poder realizar cambios de empaque más rápidamente. El enfoque tradicional de innovar nuevos conceptos de paquetes para marcas y paquetes individuales puede ser el culpable. En cambio, muchos propietarios de marcas están comenzando a invitar activamente a los proveedores para que presenten nuevas ideas durante un “día de innovación” que trae muchas ideas nuevas al mismo tiempo.
3. Gestione la intención del diseño
Sepa en qué punto querrá dejar de involucrar a la empresa de diseño de paquetes, dependiendo de sus arreglos de producción y expectativas de gestión de marca. Por un lado, si la comunicación se detiene demasiado temprano en el proceso, los equipos de producción e ingeniería pueden alterar el diseño de una manera que se aparte de la intención del diseño cuidadosamente considerada. Por otro lado, involucrar demasiado a la empresa de diseño de paquetes en el proceso puede ralentizar potencialmente el proyecto y agregar costos. Debido a su compromiso con los diseños, cada vez más empresas de diseño de envases ofrecen servicios de gestión de la producción hasta la entrega final.
4. No te pierdas el bosque por los árboles
En lugar de mirar la etiqueta de forma aislada, considere cómo se mostrará en el contexto del juego de estantes. ¿Su diseño se verá apropiado para la categoría? ¿La etiqueta proporciona suficiente contraste para que sea notoria? Igual, tenga cuidado de que el hermoso diseño de su etiqueta no quede oculto por la pantalla lista para la venta minorista o en otros contextos promocionales. Por ejemplo, las empresas de refrescos listos para beber han rediseñado sus etiquetas para que las marcas y los nombres de los sabores estén siempre en la parte superior del envase para una visibilidad máxima en los “visi-coolers” que se encuentran comúnmente en las tiendas de conveniencia.
5. Piense en la funcionalidad de la etiqueta más allá de la decoración
Pregúntese qué más puede esperar de la etiqueta. ¿Necesita ocultar el producto? (No todos los productos son bonitos). ¿Qué información de cumplimiento o normativa se requiere? ¿Cambiarán las regulaciones en un futuro próximo? ¿Puede realizar una promoción cruzada de otros productos de su cartera en todas las categorías? ¿Puede la información útil aumentar la cantidad de producto que usa su consumidor? ¿Algún tipo de funcionalidad facilitará la apertura? Por ejemplo, agregar una superficie de agarre a la etiqueta puede ser mucho más económico que moldear una textura en el recipiente.
6. Para el consumidor, menos significa más
Para las aplicaciones de CPG, mantenga un máximo de tres o cuatro mensajes principales en la etiqueta: nombre del producto, nombre de la marca, tamaño de la porción y un reclamo de beneficio o característica. Con tantas opciones en los estantes, una etiqueta repleta de texto y elementos gráficos puede confundir y frustrar a los compradores. Asimismo, la austeridad moderna en el diseño a menudo proyecta el producto como premium.
7. Reduzca los materiales de las etiquetas
Los fabricantes ahora ofrecen más opciones de etiquetas delgadas que antes, pero asegúrese de probar su rendimiento antes de comprometerse a largo plazo. Para operaciones más cortas o con marcas con muchos SKU (Stock Keeping Unit, por sus siglas en inglés), considere la impresión digital para reducir el desperdicio y los costos de almacenamiento. Combine etiquetas siempre que sea posible reduciendo la información innecesaria. ¿Realmente necesita etiquetas laterales, una etiqueta de cuello o incluso una etiqueta trasera? Promueva la reciclabilidad mediante el uso de procesos y efectos que se pueden tomar en la mayoría de las corrientes de reciclaje.
8. Apele a los mejores ángeles de los consumidores
La tanda actual de consumidores es más inteligente y consciente del medio ambiente que sus predecesores. Las empresas de CPG exitosas no solo deben apelar a una amplia estética visual, sino también a una amplia conciencia pública. El éxito de las botellas de aluminio con decoración directa se debe, en parte, a la conciencia de los consumidores de que el aluminio tiene un gran historial de reciclaje. El público reconoció rápidamente que inclusive un contenedor menos distintivo tiene algunas ventajas en nuestro mundo consciente del medio ambiente.
Fuente: PMMI