A pesar de su importancia, los transportadores y las tecnologías de manipulación de contenedores suelen ser una ocurrencia tardía. No deberían serlo. Cosas para considerar:
1. Compre el transportador Pre-integrado
Al considerar una nueva línea, suele ser inteligente comprar el transportador como parte de la máquina. Si va a comprar una máquina de envasado como reemplazo, puede ser tentador conservar los transportadores antiguos, pero tome en cuenta que es posible que la combinación no sea óptima, especialmente en los puntos de transferencia. Si el fabricante de maquinaria suministra el transportador ya integrado, reduce los costos de instalación (en lugar de comprar un transportador separado), el tiempo de instalación y la puesta en servicio de la línea de los dispositivos de E / S. Esto también garantizará que no se requiera un gabinete de control independiente y que todos los variadores de frecuencia (VFD) y dispositivos, y el panel de energía y el panel de control del PLC estén ensamblados en las patas y el marco del transportador. Toda la información se mostrará en una pantalla (motores, alarmas y controladores), simplificando las cosas para el operador, los técnicos y el personal de ingeniería.
2. Comprenda cómo se comportan sus contenedores
Debe considerar la geometría del paquete, el centro de gravedad y la masa al especificar transportadores. Por ejemplo, las botellas de PET vacías actúan de manera diferente bajo presión en comparación con las botellas llenas; por lo tanto, el transporte y la manipulación de contenedores tienen diferentes requisitos en las diferentes etapas de la línea. Comprender completamente la geometría de su paquete también puede ayudarlo a evitar una contrapresión excesiva. Cuando está alimentando un producto, la contrapresión excesiva puede forzar un paquete a entrar en una máquina antes de que esté listo. Ya sea que esté alimentando, clasificando o descodificando, los valores de contrapresión dependen de la estabilidad dimensional del paquete; por lo tanto, debe comprender completamente las especificaciones de su paquete o contenedor cuando le pida a un proveedor que diseñe una rueda de estrella o un tornillo de sincronización alrededor del paquete. Todo depende de la estructura y la forma. Las ruedas de estrella son buenas para ciertos contenedores de forma, mientras que los tornillos de sincronización suelen ser mejores para contenedores redondeados.
3. Tenga en cuenta que se trata de controlar el contenedor
El transporte rara vez, o nunca, es solo producto o contenedores que fluyen libremente. Se debe mantener el espaciado, la posición y la orientación adecuados. El objetivo es garantizar que el flujo de productos pueda tener lugar dentro de un espacio determinado. Transportar no es solo un medio para llevar algo de una máquina a otra. Debe comprender lo que puede manejar la próxima máquina. Debe comprender lo siguiente:
- Si el control de contenedores se puede lograr mejor mediante transporte de una sola fila o en masa
- Cuántos carriles se deben usar
- Dónde está la velocidad óptima
- Cómo mantener el control a las velocidades deseadas con un contenedor inestable
- Si el contenedor necesita ser controlado por el cuello o la base
- Si se puede mantener el control si algo en movimiento se rompe y los sistemas de transporte se detiene
- ¿Hay suficiente espacio libre y acceso para despejar fácilmente un transportador de atascos? ¿O las cosas chocarán entre sí, bloquearán sus máquinas y detendrán su línea? Las velocidades más lentas pueden significar una mayor probabilidad de éxito
4. Considere cuidadosamente las características y opciones únicas
Algunos fabricantes de transportadores ofrecen un cambio de dirección simplificado, ya que tienen características integradas en los transportadores que giran los paquetes en un ángulo de 90 grados. Se hace con rodillos en la parte superior de la alfombra del transportador y puede ajustar la dirección del giro a su espacio específico en el piso. De manera similar, algunos ingenieros prefieren tener VFD en cada transportador. Es una gran característica, pero a veces ese hardware adicional es un gasto innecesario. Dependiendo de su producto, algunas cosas nunca necesitarán un cambio de velocidad. Piense si los VFD adicionales solo agregan complejidad innecesaria o si valen la pena para una futura flexibilidad.
5. Preste mucha atención a la fricción, los tacos y los cambios de elevación
Al transportar alimentos no empaquetados con transportadores vibratorios, es aconsejable reducir las caídas y ceñirse a la pauta general de que ninguna caída debe exceder las seis pulgadas. De forma similar, al transportar productos delicados, minimice la fricción buscando los transportadores menos abrasivos. Si su producto rebota contra las placas de redireccionamiento, en lugar de un aterrizaje suave en otro producto, terminará con un producto menos bueno en la caja. Los tornillos de sincronización pueden ofrecer un manejo más suave en comparación con las ruedas de estrella y también tienden a ser más compactos.
6. Considere una solución robótica para la manipulación de productos
La manipulación del producto puede ser una aplicación robótica ideal en la línea de envasado. Las aplicaciones más exitosas tienden a tener estas características:
- Donde el producto entra al azar o no orientado, y debe salir en una orientación / orden específico.
- Donde hay un grado de variación del producto en tamaño o forma (ejemplo: rollitos de huevo congelados / burritos).
- Donde hay muchos cambios y planes para productos / paquetes totalmente nuevos en un futuro próximo.
7. Busque facilidad de mantenimiento
El nivel de tecnología involucrado debe ser un factor en la evaluación del costo total de propiedad del equipo, ya que puede tener un impacto directo en el tipo de mantenimiento requerido y el nivel de habilidad del personal de mantenimiento. Un componente del buen mantenimiento que a veces se pasa por alto es el inventario de piezas de repuesto y la documentación del equipo. Determinar qué partes deben mantenerse en las instalaciones puede ser la diferencia entre una interrupción breve y una prolongada.
8. Ponga la seguridad en primer lugar. Los accidentes de transportadores perjudican tanto a los asociados como a las empresas
Pueden cambiar vidas negativamente, al tiempo que impactan la productividad, aumentan el seguro de compensación laboral e incluso pueden resultar en multas de OSHA. Los peligros para la seguridad, especialmente los puntos de riesgo, deben diseñarse. Si bien es un hecho que los transportadores tienen partes móviles, el diseño de seguridad adecuado debe incluir la protección de los componentes de la transmisión, la protección del lado de retorno de la correa o cadena, especialmente si hay un bucle largo de la correa (hundimiento catenario). El uso de rodillos “pop-out” en las transferencias del transportador puede evitar que los asociados queden atrapados entre dos bandas en movimiento. Mire con atención dónde se encuentran los botones de seguridad de parada de emergencia. Para un tramo largo del transportador donde no hay un lugar de fácil acceso, considere colocar un cable de tracción de E-STOP sobre la parte superior del transportador. Una buena práctica es ubicar un interruptor de desconexión cerca de cada motor del transportador para facilitar LOTO. Finalmente, en áreas donde los empleados necesitan estar en ambos lados de un transportador, coloque estratégicamente plataformas cruzadas, secciones protegidas de “agáchese debajo” o, idealmente, diseñe en cadenas de pinzas o secciones de transportador elevador / descendente por vacío para permitir que los operadores caminen fácilmente. debajo de la línea. Sin embargo, no todos los aspectos de la seguridad se pueden pedir de fábrica. Su empresa debe tener políticas de seguridad que incluyan la capacitación de los empleados. Existen estadísticas compiladas por el gobierno federal sobre accidentes industriales, clasificadas por tipo de equipo. Es una gran fuente de referencia para asegurar que la capacitación de los empleados, como mínimo, aborde las causas más comunes de accidentes de transportadores.
9. Preste atención al saneamiento
Para aplicaciones en contacto con alimentos, preste atención a la higiene y limpieza. Si está intentando eliminar la contaminación cruzada entre productos, asegúrese de que el diseño de la cinta transportadora no atrape partículas. Para aplicaciones de alimentos, bebidas o farmacéuticas, busque transportadores con un mínimo de rincones y grietas que puedan albergar bacterias y suciedad. Verifique que, si se limpia la cadena transportadora, se elimina el 100% del producto. (Eso será especialmente importante para el cumplimiento de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria).